ir al dentista durante el embarazo

¿Es seguro ir al dentista estando embarazada?

Los cuidados de nuestra higiene bucodental nunca deben pasar desapercibidos. Incluso cuando se está en período de embarazo. Muchas personas tienen dudas al respecto del embarazo y salud bucodental, por ello hoy responderemos algunas de las dudas más frecuentes al respecto.

¿Es importante que le diga al dentista que estoy embarazada?

Sí, en efecto, se vuelve de suma importancia informarle a tu dentista que estás embarazada al concertar una cita con él. Además, deberás comentarle si estás bajo algún tipo de tratamiento médico por recomendación del obstetra. De ese modo el dentista podrá guiar de la mejor forma posible toda la cita y el tratamiento dental que necesites realizarte.

¿Son seguras las radiografías durante el embarazo?

Existen ciertas intervenciones quirúrgicas dentales para las cuales se vuelve necesario tomar una radiografía dental primeramente. Por ello es fundamental saber si es seguro o no sacar una radiografía durante el período de embarazo.

Debes saber que durante el primer trimestre del embarazo lo mejor será evitar este tipo de radiografías. No obstante, pasado este tiempo, podrás realizarlas sin ningún tipo de problema. Recordando, por supuesto, utilizar un delantal de plomo que se coloca entre la zona del pecho y la barriga de la mujer. De ese modo se logra crear una protección del 100%.

Cuidados dentales durante el embarazo

¿Cómo afecta el embarazo a la salud bucal?

Otra de las dudas con respecto al embarazo y salud bucodental tiene que ver con la manera en la que afecta este período de gestación a nuestra salud bucal y dental. Ya que, aunque no lo creas, ante los cambios hormonales que se encuentran presentes en el embarazo, la mujer puede estar más propensa a padecer de diversos tipos de dolencias.

Entre ellas se pueden encontrar algunas que pertenecen al área bucodental. Es así como los cambios hormonales del embarazo pueden hacer que aparezcan nuevos problemas dentales o agravar alguno que ya tuvieras con antelación.

Posibles complicaciones dentales durante el embarazo

Ahora bien, es importante resaltar cuáles son las complicaciones dentales comunes para todas las mujeres durante el período de embarazo. Conocer este tipo de información es algo que te permitirá estar preparada al momento de estar embarazada.

Ya que muchas mujeres suelen asustarse y preocuparse en extremo ante la aparición de este tipo de enfermedades dentales que no sabían que podían producirse durante este período. Por lo tanto, mientras más preparada estés mejor.

Granuloma de la embarazada

Se le conoce también como tumor de embarazo, pero tranquila, no es nada que tenga que ver con el cáncer ni tumor maligno. Se trata de una especie de tumoración que aparece en el área de las encías debido a que se produce una inflamación de las mismas.

Esto es algo que se produce debido al aumento de la placa dental durante el tiempo de embarazo. Pero no es nada de lo que debas preocuparte ya que luego de dar a luz esto se te pasará.

Caries

Del mismo modo, todas las mujeres embarazadas se encuentran mucho más propensas a padecer de caries o que los casos de caries que ya tenían se vean incrementados. Esto es algo que te podrás tratar sin ningún problema durante tu período de embarazo.

Gingivitis

Otra de las complicaciones dentales comunes durante el embarazo es la gingivitis. Se trata de la inflamación de las encías que hace que sientas dolor en la zona y que incluso puedas padecer de sangrado al cepillarte los dientes. Es un caso común y se puede tratar fácilmente incrementando tu higiene bucal.

Embarazo y salud bucodental

¿Cómo cuidar la salud bucodental durante el embarazo?

No cabe duda de que una de las cosas que más debes cuidar de tu organismo al estar embarazada es la salud de tu zona bucodental. Bien sabemos que durante el embarazo hay muchos otros factores de los cuales estar pendiente, es cierto. Pero si descuidas tu salud dental vas a fomentar la aparición de las dolencias que hemos mencionado con anterioridad.

Por ese motivo, es importante que cuides de la salud de tu boca durante los 9 meses de embarazo para así mantenerte sana en todo el sentido de la palabra. Si quieres obtener más ayuda con respecto a esto, nosotros te ayudamos, no te preocupes. A continuación te daremos algunos consejos para cuidar tu salud bucodental durante el período de embarazo.

Limpiar bien los dientes todos los días

Lo primordial, como siempre, es asegurarte de limpiar muy bien tus dientes todos los días. En especial luego de cada comida. Mientras más herramientas o productos tengas contigo, mejor.

Es decir, no te limites solamente a cepillarte los dientes, haz uso también de un buen hilo dental o de un buen enjuague. De ese modo podrás estar totalmente segura de que estás acabando con todas las bacterias que habitan en tu boca. Los expertos recomiendan, sobre todo, el uso de una pasta dental con alto contenido en flúor.

Seguir una dieta diaria sana

Bien es cierto que al estar embarazada ya deberás de cuidar tu alimentación. Pero sin duda alguna esto es algo que será de ayuda también para tu salud bucodental. Lo importante es evitar el consumo excesivo de alimentos que puedan generar daños en tus piezas dentales. Como por ejemplo los jugos artificiales, el consumo excesivo de dulces o de sodas.

Visitar al dentista de forma periódica

Por último, pero no menos importante, recuerda no faltar a tu cita con el dentista, incluso mientras estés embarazada. Ya que con la ayuda de este profesional podrás cuidar tu salud bucodental de la mejor forma posible.

Además, si estás padeciendo de algún dolor o molestia en el área, nada mejor que acudir directamente con el dentista. Para así evitar que un problema dental pueda agravarse con el paso del tiempo.

Call Now ButtonPIDE TU CITA Ir arriba